Cuando estamos planeando un viaje a Europa, la emoción, la ansiedad y la alegría de estarlo organizando no nos hace pensar en algunas situaciones que eventualmente se pueden presentar durante el viaje.  De las 5 cosas que eventualmente te podrían pasar en Europa te cuento que algunas son inevitables, y otras dependerán de la salud, tolerancia, apertura y la disposición con que se cuente para tomar estas experiencias de una forma positiva.

Claro está que este post, está dirigido a aquellos que no vivimos en Europa, y que sería ideal que lo pudieran leer antes de ir a al viejo continente.

Aquí te comparto 5 cosas que eventualmente te podrían pasar en Europa. Todas ellas las aporto desde mi propia experiencia. ¡Espero que te sirvan en tu próximo viaje!

"Jet Lag" (desfase de horario)

Esta situación es inevitable y por lo tanto es mejor saber cómo enfrentarla. Primero que todo, es importante aclarar, lo que es este desfase de horario o Jet Lag. De acuerdo con la Real Academia Española esto es: un trastorno o malestar producido por un viaje en avión con cambio de horarios considerables.

Y según Wikipedia:

El “jet lag” es el síndrome del cambio rápido de zona horaria, síndrome transoceánico, descompensación horaria, disritmia    circadiana o síndrome de los husos horarios, también conocido como es un desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar a largas distancias, a través de varias regiones horarias.

Por ejemplo, para la región oeste de los Estados Unidos que actualmente tiene el tiempo del pacífico, hay una diferencia de 9 horas con España. Es decir, que mientras en California es mediodía, en España son las 9:00 p.m. Así que, ajustarse a un horario de esta magnitud, puede tardar hasta una semana, pero para adaptarse perfectamente bien, pueden ser hasta dos semanas.

El “Jet Lag” puede traer algunos malestares debido al desfase de horarios como lo son: fatiga, problemas digestivos, confusión, irritabilidad y apatía.

Hay estudios que sugieren, que un ejercicio intenso por la mañana temprano el primer día tras un desfase horario puede acelerar la adaptación al nuevo horario mejor que tratamientos de luz o de melatonina.

“Diarrea del Viajero” o “El mal del viajero”

 Hay situaciones que se pueden dar o no, y efectivamente, no a todos los viajeros les sucede. De acuerdo con la definición de Wikipedia, La diarrea del viajero es la enfermedad más común que afecta a los viajeros.

Cada año entre el 20% y el 50% de los viajeros internacionales, una cifra estimada de diez millones de personas, desarrollan diarrea. La diarrea del viajero es también conocida entre los montañeros, porque también puede producirse en sus campamentos debido a las pobres condiciones sanitarias que ostentan.

La diarrea del viajero generalmente se presenta en la primera semana del viaje, no obstante, se puede producir en cualquier momento del viaje, e incluso, a veces, tras haber regresado a casa.

Este es normalmente un desorden y a menudo se resuelve sin ningún tratamiento específico; sin embargo, la terapia de rehidratación oral es a menudo utilizada para recuperar la pérdida de fluidos y electrolitos.

Como puedes ver, hay un porcentaje del 50% de probabilidades de que se padezca esta condición durante el viaje, por lo que te recomiendo llevar algunos medicamentos de uso permitido para una eventualidad como esta.

5 Cosas que te pueden pasar en Europa.

El cambio de moneda

Esta es otra de las situaciones que es inevitable enfrentar cuando transitas por varios países del viejo continente. En los puntos anteriores, se tocaron temas relacionados con la salud. Ya entrados en materia, hablemos sobre una situación que es muy común durante tu viaje a Europa, el cambio de moneda.

Cuando se planea un viaje a Europa y cuando el tiempo y los recursos lo permiten, es muy común visitar varios países en un solo viaje. Esto se debe a que hay una gran facilidad para movilizarse y varias opciones de precio y de transporte para ir de una ciudad a otra sin gastar mucho. Por lo tanto, es muy factible que tengas que hacer frente a los cambios de moneda.

De acuerdo a la definición de Wikipedia: El euro es la moneda usada por los países de la Unión Europea  (EU),  así como la moneda oficial de la eurozona. El euro es la segunda moneda más negociada en el mundo, después del dólar estadounidense.

Sería ideal que llevaras euros desde tu país de origen al momento de realizar el viaje. Eso te facilitaría las cosas, ya que algunas casas de cambio te maltratan mucho al momento de la conversión de dólares americanos a euros.

Independientemente de que vayas a utilizar efectivo o no, siempre es más recomendable usar tarjeta de crédito para los gastos. Y es aún mejor, si la compañía de la tarjeta de crédito no te hace cargos extras por compras en el extranjero.

Algunas compañías cobran un porcentaje por transacciones hechas en el exterior y otras no. Es bueno que averigües con la compañía de tu tarjeta, como se registrarán estas y sí vas a ver cargos extra en tus estados de cuenta.

La barrera del idioma

Hay más de 7.000 idiomas registrados alrededor del mundo. Son tantos que es imposible que la recopilación de datos sea objetiva, pero se pueden clasificar en base al número de hablantes. La lengua más hablada del mundo es: El chino mandarín.

Cerca de 860 millones de personas en 33 países distintos (la mayor parte en Asia) hablan mandarín.

El español se habla principalmente en América Latina (¡y España, claro!). Cuenta con unos 400 millones de hablantes nativos. ¡Y casi otros tantos hablantes no nativos que lo tienen como segunda lengua! Osea, que estamos hablando de más de 600 millones de personas que hablan español.

El inglés es el tercer idioma más hablado del mundo, y el número de hablantes que lo tienen como lengua materna ronda entre 300 y 400 millones. ​ Podemos agregar a este grupo, los hablantes que lo tienen como segunda lengua, unos 200 millones de personas más.

Resuelve la barrera del idioma de una forma sencilla.

Como puedes ver, el mandarín, el español y el inglés, ocupan los primeros lugares en la lista de lenguas más habladas del mundo. Lo interesante, es que en Europa vas a encontrar idiomas que no se hablan en ninguna otra parte del mundo. Por mencionar algunas está el húngaro, el croata, el alemán, el checo, el griego, el turco, etc. Por lo tanto, es muy factible que tengas que afrontar la barrera del idioma.

En estas situaciones, lo mejor es usar un traductor como, por ejemplo, el traductor de Google. Hay varias aplicaciones para traducir, obviamente, se requiere un plan de datos para poder accederlas en cualquier momento. Sí hablas inglés, es aún mejor, pero si no, tampoco es que vas a morir en el intento. Hoy en día, podemos viajar a cualquier país del mundo, sin barreras de lenguaje. Esto, gracias a la cantidad de aplicaciones para traducir que hay en el mercado.

5 Cosas que te pueden pasar en Europa.

El choque cultural

De las 5 cosas que eventualmente te podrían pasar en Europa, esta es, quizá, la más subjetiva y probable. Hablar de choques culturales, va a depender de la disposición, la apertura y la oportunidad de aprender y aceptar esta nueva experiencia cultural.  Y la respuesta a este choque cultural, estará sujeta a la manera como cada uno lo afronte.

A este punto, quiero mencionar la definición que nos da Wikipedia.

Choque cultural o choc cultural o shock cultural, términos utilizados para describir la ansiedad y los sentimientos (de sorpresa, desorientación, confusión, etc.) causados en un individuo por el contacto con un medio social totalmente distinto, por ejemplo en otro país.

Se relaciona frecuentemente con la incapacidad de asimilar una cultura diferente, creando dificultades  en saber qué es apropiado y qué no. Frecuentemente se combina con un fuerte rechazo (moral o estético) a ciertos aspectos de una cultura ajena.

Esta teoría fue introducida en 1961 por Kalervo Oberg, quien de acuerdo a sus escritos, definió las cuatro etapas de síntomas comunes al choque cultural de la siguiente manera:

  • La primera es la luna de miel, donde la gente recibe todo lo nuevo como estupendo.
  • Luego viene el choque cultural como tal.
  • Después hay un período de negociación en el que la gente trabaja para resolver las diferencias
  • Finalmente viene la aceptación, momento en que la gente se da cuenta de que hay cosas buenas y malas en la cultura, y que es posible trabajar con ella.

Si llegaste hasta aquí..

Y de esta forma he abordado las 5 cosas que eventualmente te podrían pasar en Europa de una forma clara y precisa. La mayor parte de la información fue tomada de Wikipedia.

Es importante que las tomes estas cosas en consideración, ya que cualquiera de ellas se puede y se va a presentar durante el viaje.

Te invito a planear tu próximo viaje y para ello te comparto todos los consejos y recomendaciones en este post:

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de 5 cosas que eventualmente te podrían pasar en Europa te sirva de mucho para tu próximo viaje al viejo continente. Si tienes alguna duda o comentario por favor déjalo en la parte de abajo de este post. Con gusto atenderé tus inquietudes.

Si te encanta el tema de los viajes, te invito a que sigas nuestras redes sociales:

Categorías: Historias de Viajes

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!