La idea de escribir acerca de este tema nace de la inquietud de por qué algunas personas arriesgan su estabilidad laboral y económica para adentrarse a un mundo infinito de posibilidades inciertas. Pero también donde encontrar esa posibilidad, puede llevarte a una vida económicamente independiente. Dicho esto, vamos a tratar dar unas pinceladas de lo que es “Como Identificar las características del ADN del Emprendimiento”.

La oportunidad o probabilidad que tiene un emprendedor de fracasar o de probar las mieles del éxito. 

Conversaba de este tema con un amigo hace un tiempo y él me decía que no todos tenemos el ADN del emprendimiento. Ya que, en su caso, él se sentía muy competente para hacer que un proyecto ya en marcha y bajo su dirección alcanzara el máximo nivel.

El único problema era, que, a él, no se le ocurrían las ideas, sino que había que presentárselas. Continuaba diciendo que eso de emprender, no se le daba y que, además, conocía muy bien sus limitaciones y debilidades.

Cuando empecé a entender qué era emprender y como era ser un emprendedor, me di cuenta de que el primer emprendedor que conocí en mi vida fue a mi papá. Un hombre que vivió 98 años con el título bien ganado de “Emprendedor” pero que nunca lo supo. Alguien que logró vivir de los negocios propios, sin tener un móvil y mucho un ordenador con internet, pero que le encantaba leer. Tuvo jefes hasta su mediana edad momento en el que decidió tomar las riendas de su vida y se independizó económicamente para siempre. Sin duda, fue un emprendedor con todas sus letras.

Como Identificar las características del ADN del Emprendimiento.

¿Quiénes son emprendedores?

Si vemos esto de una forma sencilla, podríamos decir que estamos clasificados en dos grupos; uno grande de gente que trabaja con horario para alguien más por un sueldo y otro muy pequeño de emprendedores. Dicho de esa forma es posible que suene un poco molesto, pero realmente el emprendimiento no es algo que se le dé a todo el mundo.

En los tiempos que estamos viviendo el emprender es una línea que va en ascenso creciente y constante. En internet hay tantas herramientas gratuitas para educarse sobre cualquier tema y esto permite que las puertas del emprendimiento se abran cada vez más. Y no solo eso, sino que, además, esta preparación puede convertirte eventualmente en un experto.

Y ese, puede ser un paso importante para llegar a ser un emprendedor y, por ende, guiarte al camino del éxito. Además, la educación formal ya no es la única vía para empoderarse en un tema o especialidad.

Con el surgimiento del internet y las redes sociales, los emprendedores están siendo más conocidos y difundidos.

Hoy en día, escuchamos hablar de “influencers”, “motivadores”, “Coach de vida”, “emprendedores”, etc., todos ellos al final son gente que nos inspiran y nos sirven de ejemplo para impulsarnos a lograr metas.

Te recomiendo este post que también es una buena herramienta para ayudarte a realizar tareas que has estado posponiendo.

Definición de emprender y emprendimiento

De acuerdo con la definición que encontramos de ambos términos en Wikipedia podemos decir que:

Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y pone en funcionamiento un negocio,​ partiendo de una innovación. El emprendedor es un empresario de la innovación; además de lanzar la empresa, abre una nueva línea empresarial, su creatividad abre las puertas a otros empresarios y a otros nuevos productos.

Por otro lado, un extracto de la definición de emprendimiento es: En palabras simples, un emprendimiento es cualquier actividad nueva que hace una persona, que puede tener como finalidad lograr ganancias  de tipo económicas o no. 

Tradicionalmente, un emprendedor ha sido definido como “una persona que organiza y administra una empresa, usualmente con un riesgo considerable”. ​ En vez de trabajar como empleado, un emprendedor administra un pequeño negocio y asume todo el riesgo y la recompensa de su negocio. El emprendedor es comúnmente visto como un líder de negocios y como un innovador. ​

Los emprendedores tienden a ser buenos en percibir oportunidades de negocio y tienen una actitud en pro de tomar riesgos lo cual los hace más propensos a explotar las oportunidades. ​

“El espíritu emprendedor está caracterizado por innovación y la toma de riesgos.”

3 Métodos infalibles para forzarte a seguir adelante.

Las características del ADN del Emprendimiento.

De acuerdo con las definiciones anotadas anteriormente podríamos definir algunas características claras del emprendedor.

  • Creatividad. Ideas nuevas.
  • Diseño. Planea.
  • Organización. Dirige.
  • Administración. Planifica.
  • Seguridad. Actúa con confianza.
  • Motivación. Fuerza de voluntad.
  • Entusiasmo o pasión. Devoción por lo que hace.
  • Constancia y perseverancia. Firmeza.
  • Riesgos. Apunta a los aciertos más que a los errores.
  • Líder. Dirección y autoridad.
  • Innovación. Invento y novedad.
  • Oportunidad. Visualización y proyección.

Es claro que emprender tiene un riesgo implícito. La persona que emprende cree en su idea a pesar de los pronósticos.

Es alguien que está convencido de que su emprendimiento tiene una posibilidad clara de éxito y, por lo tanto, dirige todos sus esfuerzos hacía ese objetivo.

Este esfuerzo lo hace con confianza en sí mismo, entusiasmo y al mismo tiempo mantiene un temple constante para llevar un ritmo fluido hacía su meta.

También es cierto que este emprendimiento puede y en una gran mayoría de los casos fracasa, al menos al principio, pero como en todo, hay sus excepciones.

El que tiene “Como Identificar las características del ADN del Emprendimiento”, lo volverá a intentar nuevamente, porque tiene claro que un fracaso, es solo una forma de darse cuenta de que manera no funciona una idea. Lo toma como perder una batalla, pero no la guerra.

Quien emprende sabe que esto es un experimentar, intentar, ensayar una y otra vez, hasta obtener los resultados esperados, aunque también estos pueden orientarse a una dirección distinta. Por eso, muchas personas antes de tener éxito han tenido emprendimientos fallidos a priori, los cuales han sido tomados como experiencias.

Pero gracias a ellos, han logrado sobreponerse y llegar a la cima disfrutando de la satisfacción plena de haberlos alcanzado.

Cabe mencionar, que hay varios tipos de emprendimiento ya que no todos los emprendimientos buscan alcanzar los mismos objetivos.

Por mencionar algunos ejemplos de ellos esta   el emprendimiento social que no busca fines de lucro, emprendimientos grandes y pequeños, emprendimientos públicos y privados, etc.

“Startup” o empresa emergente.

El “startup” se relaciona directamente a la era digital y es además una medida de tiempo. Tiempo para saber, si una idea es viable y para medir las posibilidades reales de éxito que posee. Algo que se puede medir, siempre se puede mejorar. Es importante plantearse objetivos medibles para saber si estamos teniendo progreso o no.

El Sr. Eduardo Morelos,  director de Startupbootcamp Fintech México, define este concepto de la siguiente forma:

“Startup es una gran empresa en su etapa temprana; a diferencia de una Pyme, la Startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso de tecnologías digitales”.

Todas las empresas han pasado por la etapa de “startup” cuando empezaron. Una vez que la idea se ha validado pasan al siguiente nivel que sería la del crecimiento.

En conclusión, podemos decir, que un emprendedor es aquel que inicia un negocio o idea nuevo y que para llevarlo a cabo toma riesgos con el fin de obtener ganancias económicas o no. También hemos analizado que no todas las personas tienen “Como Identificar las características del ADN del Emprendimiento” y que por esta razón hacen parte de la fuerza laboral.

Muchas veces las personas no se arriesgan a emprender por miedo al fracaso y también porque sus condiciones económicas no se los permiten. Muchos piensan omiten la idea de emprender ya que se encuentran comprometidos con sus familias y sus trabajos son la fuente sostenible de la misma. Estas razones les impiden tomar el riesgo porque también están acostumbrados al rol que desempeñan y por consecuencia a su zona de confort.

Si llegaste hasta aquí...

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de “Como Identificar las características del ADN del Emprendimiento” te de una idea más precisa de como puedes iniciar ese proyecto que tienes en mente.

Si tienes alguna inquietud con relación a este tema, no dudes en dejarme un comentario en la parte de abajo. 

Además, te invito a que sigas nuestras redes sociales:

Categorías: Emprendimiento

2 commentarios

Jennifer · octubre 4, 2019 a las 1:32 pm

Me gustó mucho tu post, nunca había pensado en algo como el “ADN del emprendimiento! muy interesante

    welcomeabordo · octubre 4, 2019 a las 2:35 pm

    ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerlo! Aprecio mucho tu comentario. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!