Hoy en día muchas mujeres nos animamos a viajar solas porque nos gusta, por negocios y también porque tenemos la capacidad y valentía de desplazarnos a lugares que anhelamos conocer. Por esta razón, hoy te comparto 10 Consejos para mujeres que viajan solas.

No obstante, viajar sola, puede traer algunos riesgos que igualmente corren los hombres, pero en menor escala. 

Las estadísticas muestran que las mujeres somos más propensas a sufrir mayores incidentes cuando viajamos solas. Este es el primero de dos posts. 

Los consejos que voy a enumerar a continuación van de acuerdo con mi propia experiencia viajando sola. Aquí te van:

1. No lleves equipaje en exceso. 

El viajar ligera de equipaje fue de las mejores cosas que pude haber hecho.

Esto me resultó muy bien, porque usé toda la ropa que llevaba y en el camino compré alrededor de 8 piezas más. Esto te ahorra dinero, ya que te evitas el llevar una maleta facturada y también te ahorra tiempo ya que sales de los aeropuertos más rápido.

Esto también dependerá del tiempo que estés viajando. Sí es sólo una semana o un mes, bien puedes jugártela con una maleta de mano y una mochila pequeña.

2. Preferible maleta de mano y no mochila. 

En este tema las opiniones están muy repartidas y yo diría que es casi una cuestión de gustos. Pero a mí, me funcionó muy bien la maleta de mano o carry-on, porque me cansa mucho llevar peso sobre la espalda y además me da mucho calor. Pero repito, esto dependerá también de tus gustos y preferencias.

3. Lleva la ropa adecuada.

Si vas a viajar durante el verano, lleva pantalones cortos, un sombrero o gorra, pero también lleva algún pantalón largo, un abrigo y una bufanda o pañoleta.

Esto me resultó muy acertado ya que aunque estuve viajando en el verano, hubo lugares como Paris y Londres que me sorprendieron con días frios y lluviosos.

Siempre es recomendable, llevar piezas tanto para usar en el frío, así como para el calor, ya que hay destinos que tienen climas impredecibles.

4. Lleva poco dinero en efectivo.

No lleves mucho dinero en efectivo, porque en realidad no es necesario. Prácticamente en todas partes te aceptan tarjeta de débito y de crédito.  Además, usando tarjetas evitas exponerte a un robo e incluso a que vayas a extraviar el dinero.

En todo caso, y como un ejemplo, algunos hostales (no todos) hacen el cobro en efectivo al momento de hospedarte. Ese dato es importante que lo sepas antes de llegar a tus alojamientos.

5. Usa tarjetas de crédito, es mejor.

En la actualidad, muchas compañías de tarjetas de crédito  aceptan rechazar y disputar un cargo. La posibilidad de que pierdas las tarjetas o incluso de que te las roben también existe pero portar dinero en efectivo tiene mayores riegos.

Por otro lado, muchas tarjetas tienen beneficios como millas, puntos y algunas te devuelvan dinero en efectivo (cash back).

En mi opinión, es la forma más segura de mantener tus finanzas bajo  control cuando estás de viaje. De hecho, casi todos los bancos cobran una comisión por sacar dinero del cajero automático. La comisión dependerá directamente de tu banco.

Así que entonces, en la mayoría de los casos, te puedes ahorrar estos cargos innecesarios usando tarjeta de crédito.

Mujer sola sentada en lo alto de una montaña con los brazos levantados.

6. Sé precavida, no te fíes de nadie. 

Cuando uno anda de viaje, anda muy feliz y contento y se le olvida que hay gente que anda haciendo daño, sobre todo a los que están despistados disfrutando. Estos amigos de lo ajeno, se les encuentra por montones en los lugares emblemáticos de cada ciudad.

Por tu bien, te aconsejo que ni siquiera permitas que se te acerquen y mucho menos que te hablen. Lo hacen porque ya notaron que estás sola y eso te pone en una posición más vulnerable y peligrosa. Ignorar a estas personas será lo mejor y más seguro para ti.

Además, tienes que saber que hay muchas formas de estafa que estas personas dominan magistralmente. Trata de estar siempre muy atenta.

7. Evita andar sola de noche.

De los 10 Consejos para mujeres que viajan solas, este es el que me da tristeza mencionar, pero la realidad es que tu seguridad está primero.

Hay muchos lugares que durante la noche son más hermosos porque muestran una belleza diferente y porque tienen una iluminación espectacular como es el caso de la Torre Eiffel.

Si bien es cierto, somos libres de andar a cualquier hora del día o de la noche, lo cierto es que la noche, siempre ofrece un panorama  más inseguro para las mujeres. El índice de peligrosidad dependerá también de la ciudad en la que te encuentres.

8. Hospédate en hostales. 

No solo porque es más barato, sino porque es la forma más sencilla para  conectar socialmente y de hacer amigos increíbles. Además, evitarás de una forma inteligente el sentirte muy sola o de que te vaya a dar el “mal de patria” (en mi país decimos así cuando se extraña el país de uno).

Si eres de las que les gusta conectarse socialmente para compartir un rato ameno, sobre todo, con gente que recién conoces, los hostales serán tus mejores aliados para esto.

Para esto puedes ver una gran cantidad de opciones en Booking y en HostelWorld.

9. Lleva medicamentos de uso permitido. 

En este apartado no está demás decirte que sí tienes alguna condición médica que requiere tratamiento continuo, debes llevar la receta emitida por tu doctor de cabecera, así como los medicamentos. Asegúrate que tienes suficientes medicamentos para cubrir todo el tiempo de tu viaje.

Pero si no tienes ninguna condición médica y simplemente quieres cubrir las bases para un eventual malestar, puedes llevar algunos medicamentos de uso permitido.

Por mencionar algunos; el paracetamol y el ibuprofen que se utilizan para el dolor y la fiebre.  También puedes llevar algo para el malestar estomacal y quizás unas gotas para los ojos, sólo para darte algunos ejemplos de medicamentos de uso común.

Sí el viaje es largo, hay una probabilidad del 50% de que te de el “mal del viajero”, así que es mejor estar prevenida para que no te tome por sorpresa.  El mal del viajero es conocida como la diarrea del viajero  y también como la “diarrea del turista”.

10. El seguro médico de viajero.

Aunque lo estoy enumerando de último no es menos importante. Al contrario, es muy importante. No estamos exentos a que nos pueda pasar algo en cualquier momento, un accidente, un mal paso, una gripe, una diarrea, etcétera.

Todos queremos tener viajes perfectos y sobre todo sin contratiempos. Pero en muchos casos, ni siquiera lo pensamos, y estas cosas le pueden pasar a cualquiera en el momento menos pensado.

Todos estamos expuestos a eso, no solo cuando viajamos, sino en nuestra vida diaria, así que con mucha más razón tenemos que prevenir una situación de salud con anticipación. 

Por esta razón, es muy importante que llevemos un seguro médico. Cuanto mayor sea la cobertura que tenga el seguro, mucho mejor. Eso te dará la tranquilidad que se requiere si te sucede un imprevisto de salud. Si no lo ocupamos, genial, pero nunca está de sobra y además, es un requisito para ingresar a Europa.

Si aún no lo has leído, te lo dejo por acá ya que complementa muy bien este post.

Si llegaste hasta aquí...

¡Mil gracias por leerme! Espero que estos 10 consejos para mujeres que viajan solas, junto con el segundo post, te ayuden a realizar tu próximo viaje de la mejor forma.

Si tienes alguna duda o comentario por favor déjalo en la parte de los comentarios localizado en la parte de abajo. Con mucho gusto atenderé tus inquietudes. 

Si gustas, también puedes seguirnos a través de las redes sociales:

Categorías: Seguridad

error: Content is protected !!