¿Cómo elegir el mejor Hostal? Los pros y los contras

El organizar o planear un viaje tiene tres componentes importantes: el transporte, la alimentación y el alojamiento.  Nos centraremos en la parte del alojamiento enfocándonos en las opciones para el mejor hostal.  Dicho lo anterior,  vamos a tratar el tema de ¿Cómo elegir el mejor Hostal? Los pros y los contras.

Planear un viaje nos hace analizar cuidadosamente el lugar o lugares donde nos hospedaremos. Esto va a depender de muchos factores, entre ellos, el tiempo, el presupuesto, la ubicación, el itinerario, la disponibilidad que nos ofrece el destino, etc. 

Las condiciones para planear un viaje no son las mismas para nadie. Cada uno planea de acuerdo con sus necesidades, presupuesto, tiempo y gustos. No todos podemos alojarnos en un hotel cinco estrellas y quizás la comodidad del lugar tampoco sea lo más importante. En muchos casos, la ubicación es la clave, pero cuanto mejor sea esta, más nos demandará de nuestro presupuesto. Así que vamos a empezar por el principio, por el costo de alojamiento.

Te invito a leer este post que también habla de hostales y que complementa muy bien este tema.

¿Qué presupuesto has determinado para el hospedaje?

El presupuesto es quizás la clave más importante que tenemos que considerar a la hora de planear un viaje y a la hora de ¿Cómo elegir el mejor Hostal? Los pros y los contras. Este va a ser determinado de acuerdo con nuestro poder adquisitivo, el cual nos dará un panorama más claro de dónde podremos alojarnos y por cuanto tiempo.

Una gran parte de los viajeros cuentan con un presupuesto limitado, y, por lo tanto, la opción de hospedarse en un hostal es en la mayoría de los casos, la opción más económica y también, la más viable.

Hoy en día, hay muchas opciones para hospedarse. Los hoteles fueron por mucho tiempo los pioneros y la única opción que ofrecía el mercado, y estos, aunque están clasificados no siempre ofrecen alternativas accesibles para presupuestos limitados.

Actualmente encontramos opciones más variadas gracias a la evolución que ha tenido el turismo, el cual ha innovado por completo la forma en la que viajamos y por consecuencia la forma en la que nos hospedamos. Aparte de los hoteles, hay otras formas de hospedaje muy novedosas como lo es Airbnb, pero, sin duda alguna, la más económica, hoy por hoy, los hostales.

Camarote en cuarto de un hostal.

El precio es determinante para escoger el mejor hostal.

El precio es sin duda el parámetro más importante a la hora de decidir a donde hospedarnos. Este indicador clasifica automáticamente las opciones de hospedaje que tenemos tanto en hoteles o hostales. Los hostales ofrecen siempre una alternativa más económica para viajeros con presupuestos limitados.

Una gran ventaja que tienen los hostales es que normalmente se encuentran muy bien ubicados en las ciudades principales con precios muy razonables y al alcance de cualquier bolsillo.  

Los viajeros que utilizan hostales normalmente lo hacen para viajar de forma económica y también para conectar socialmente. Estos lugares nos permiten tener un intercambio cultural inigualable ya que nos da la gran oportunidad de tener una experiencia multicultural con gente de todas partes del mundo.

Por otra parte, algunos hostales, así como una gran mayoría de hoteles ofrecen el desayuno incluido en el precio. Un hotel ofrece desayunos continentales y muy nutridos con muchas opciones.

Los hostales por lo general ofrecen un desayuno más básico y sencillo, pero no deja de ser un plus+, ya que también permite que se ahorre algo de dinero en la alimentación.

Siempre es recomendable ver que incluye el hostal en el precio.

Esto me parece muy importante anotarlo ya que no todos los hostales ofrecen las mismas condiciones y esto se trata de ¿Cómo elegir el mejor Hostal? Los pros y los contras. Por ejemplo, la calificación que utiliza HostelWorld para mostrar las opciones incluye: valor, seguridad, ubicación, staff, ambiente, limpieza y facilidades.

En este caso podemos decir que el valor es el costo que tiene el alojamiento por día por persona. La seguridad hace referencia a la exposición a robos y a la forma en la que se guardan las pertenencias, así como a qué tan segura es la zona.

La ubicación es obviamente clara, a mejor ubicación mejor será la calificación de los viajeros en ese punto. El “staff” hace una evaluación del trato que se recibe por parte de los empleados del hostal.

El ambiente lo determina el grado de socialización que hay en el lugar. Muchos hostales organizan actividades nocturnas como, por ejemplo, una clase de baile o de cómo preparar un platillo típico para acercar a la gente a que se conozcan y por consecuencia socialicen.

Por otra parte, los evalúa también en el aspecto de la limpieza y eso lo incluye todo, desde tu cama, el piso, la cocina, la recepción y, sobre todo, los baños.

Finalmente son evaluados también en las facilidades, las cuales se refieren a si el hostal cuenta con internet gratuito, mapas, parqueo, sábanas, desayuno, televisión con cable, lavandería, lugar para guardar cosas, etc.

La ubicación del hostal es clave.

Los hoteles se encuentran normalmente muy bien ubicados en las partes centrales de las ciudades y son opciones más onerosas, pero sin duda alguna, más privadas. Sin embargo, los hostales han venido floreciendo de una forma acelerada en la actualidad y también se encuentran en lugares céntricos en prácticamente cualquier destino.  

Como dato curioso cabe anotar que, aunque Airbnb es una muy buena opción, esta no ofrece las mismas ventajas de los hostales en cuanto a ubicación y socialización.

Normalmente un Airbnb se encuentra más lejos de los lugares principales o emblemáticos y casi nunca tratas más que con el dueño o encargado. Los hostales en cambio se localizan de manera más céntrica algo que hace al viajero economizar aún más en transporte. Esto es algo que considero una ventaja y se puede considerar como un plus+ a la hora de hacer la escogencia.

Para algunos viajeros algo que es muy importante es la privacidad. Los hostales si bien es cierto, son opciones accesibles para casi cualquier presupuesto, también es cierto que no te ofrecen mucha privacidad. Y esto es algo que debes tener claro antes de reservar en un alojamiento de este estilo.

Los hostales también se clasifican por el número de estrellas y al mismo tiempo ellos se clasifican entre económicos y más costosos. Por ejemplo, no es lo mismo buscar un hostal en Sofia, Bulgaria que, en Ámsterdam, Holanda ya que en Sofia es increíblemente barato y en Ámsterdam por mucho que busque la oferta es generalmente cara y la demanda alta.

Lo que sí es igual en todos es la forma de evaluarlos. Muchos viajeros dejan reseñas de sus experiencias en todas las plataformas de hospedaje y esto hace mucho más fácil la escogencia. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Pareja joven acostada en el césped con un mapa.

Los comentarios que dejan otros viajeros.

Una manera muy inteligente de elegir un hostal es leyendo los comentarios que dejan otros viajeros en las plataformas tales como Booking o HostelWorld.

Estas plataformas proporcionan una calificación de acuerdo con la evaluación que van haciendo otros viajeros. De esta forma, usted se puede dar una idea más clara y precisa de lo que ofrece el hostal.

Este proceso de evaluación es fundamental para la plataforma, ya que esto les permite ofrecer una guía a los clientes de lo que pueden esperar del lugar que están reservando.

Generalmente hostales y hoteles con una calificación de 8 en forma general son una buena opción.

Recomendaciones que nos hacen amigos y conocidos.

Es muy común preguntarle a algún conocido o amigo que ya han estado en el lugar que vamos a visitar que nos recomienden algún lugar para hospedarnos.

Incluso esta recomendación podría ser donde no hospedarse que también es super importante.

En grupos de viajeros es muy común encontrar recomendaciones acerca de este tema. Muchos viajeros nos dejan sus fantásticas impresiones de los lugares donde se han hospedado, pero así mismo nos dejan las experiencias negativas que han tenido.

En este tema se ha escuchado de todo, desde que los mismos empleados del hostal han robado dinero abriendo maletas de los viajeros hasta que un lugar está infestado de cucarachas y pulgas.

Por lo que vuelvo y recalco que es muy importante ver la calificación y los comentarios que dejan otros viajeros en las plataformas de hospedaje. Estas se pueden ver también en HostelWorldTrip Advisor, Lonely Planet y en la mayoría de los casos en Booking.

Si llegaste hasta aquí…

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de ¿Cómo elegir el mejor Hostal? Los pros y los contras, te proporcione información a considerar para tu próximo viaje. Si tienes alguna inquietud con relación a este tema, no dudes en dejarme un comentario en la parte de abajo. 

Si te encanta el tema de los viajes, te invito a que sigas nuestras redes sociales:

Categorías: Viajer@s

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!