Esto parece un cuento de hadas, pero no lo es. Efectivamente recibí un pago por la pérdida de una conexión. También les voy a contar el paso a paso de este proceso y cuánto tiempo duró. Esta es la historia de “¡Me pagaron $500 por la pérdida de un vuelo en Europa!”.

Compré mi tiquete con varios meses de anticipación.

Comenzaré esta historia desde el principio. Estaba planeando viajar a Europa con un presupuesto ya establecido. Me encontraba buscando un tiquete a Europa desde Los Ángeles, California, Estados Unidos. Para la búsqueda usé varios meta-buscadores como lo son Skyscanner, CheapFlights y Momondo. Hay varios, pero esos fueron los que usé inicialmente.

Finalmente encontré un vuelo que me funcionaba tanto en lo económico como en el horario.  La fecha del vuelo era el 26 de junio y llegando a Londres el 27 de junio donde haría una conexión para dirigirme a Madrid. El meta-buscador me conectó con Vayama donde adquirí el tiquete por $550.71. Un precio bastante bueno considerando que viajaba durante la estación de verano. La fecha de la compra fue el 12 de febrero del 2018.

¡Me pagaron $500 por la pérdida de un vuelo en Europa!

Llegó la ansiada fecha de viajar.

Pasaron los meses, planeé mi itinerario completo y el día de viajar, finalmente llegó. La hora de salida del vuelo era a las 9:00 pm desde Los Ángeles, California (LAX). Hice el registro o ingreso (check-in) desde el día anterior. Tenía 24 horas para hacerlo. No llevaba maleta para registrar solo maleta de mano (carry-on) y una mochila pequeña. Llevaba mi itinerario impreso por cualquier eventualidad.

El tráfico que había en Los Ángeles ese día fue de espanto. Llegué tarde al aeropuerto y pensé que había perdido el vuelo. Entré en pánico porque todavía tenía que recoger el pase de abordar (boarding pass) en el mostrador de British Airways.

Ahí dichosamente me encontré a otra persona en la misma situación y me dijo que no había problema porque cuando le trajeran el boarding pass a ella podía pedir el mío y efectivamente así fue. Eran pasadas las nueve de la noche. La persona del mostrador me dijo que el vuelo estaba atrasado una hora. Y en ese momento, el alma me volvió al cuerpo.

¡El abordaje fue una locura!

Me dirigí a las puertas de abordaje que en LAX son una locura. Pasé por migración, los perros, las filas, el calor, en fin, fue una odisea llegar al avión. Cuando llegué a mi asiento, sentí que era la última persona que estaba abordando.

Todos los compartimentos estaban llenos y no tenía donde poner mi maleta. ¡Fue de locos! El avión iba completamente lleno. Este avión era un Boing 787 con filas de 8 pasajeros distribuidos en filas de 2, 4 y 2 asientos. Igual me pareció divertido ver que tanta gente íbamos a cruzar el charco esa noche.

¡Me pagaron $500 por la pérdida de un vuelo en Europa!

Foto tomada de Pixabay.com.

Llegada a Londres con atraso, perdí la conexión.

Después de un vuelo tan espectacular donde tuvimos cena y desayuno realmente no tenía ninguna queja. Excepto que sabía que estaba atrasada para tomar el vuelo de Londres a Madrid. Después de que llegamos desembarqué y corrí todo lo que pude para abordar mi próximo vuelo, pero no lo logré. Cuando escaneé mi pase de abordar me salió denegado y me pedía que me dirigiera al mostrador de British Airways para hacer una nueva reservación. En ese momento supe que ya no iba a llegar a Madrid ese día, ni tampoco el siguiente.

Después de tomarlo con calma, me dirigí a hablar con el personal de la aerolínea y después de mucho hablar y de tratar de buscar un vuelo idóneo llegamos a un acuerdo. Yo iba a hacer una escala en Madrid por lo que también perdí un vuelo que tenía agendado de Madrid a Tenerife.

Este vuelo era con Ryanair y entonces British Airways tuvo que asumir esa pérdida y mandarme hasta Tenerife y no a Madrid como estaba agendado inicialmente. Esa noche, British Airways me dio hospedaje, alimentación y un vale (voucher) por 20 £ para gastar en el Duty Free del aeropuerto. Tuve que asumir el gasto del transporte que fueron 12 £ en total. El siguiente era inicialmente mi itinerario. Donde se ve claramente que tenía nada más una hora para embarcarme en el siguiente vuelo al que no tuve tiempo de llegar.

Itinerario LAX-MAD

Vuelo de Londres a Tenerife Sur puntual.

Como pueden ver en la imagen, llegué inicialmente a Heathrow, pero mi vuelo salía de Gatwick a las 2:00 pm del día siguiente. Tuve suficiente tiempo para alistarme, desayunar y tomar nuevamente el transporte que me llevó al aeropuerto. Todo salió perfecto. Llegué a Tenerife Sur a la hora agendada 6:00 pm.

No hubo ningún contratiempo, fue un vuelo de 4 horas con lo que se cumplió mi objetivo de llegar a Tenerife, Islas Canarias. Todo solucionado, llegué sana y salva a mi destino. Como se ve en la imagen, así quedó mi itinerario final.

¡Me pagaron $500 por la pérdida de un vuelo en Europa!

¿Cuándo me enteré de que podía reclamar la pérdida del vuelo?

Pasó el tiempo y yo casi que me había olvidado del asunto. El reclamo lo vine a hacer casi un año después, exactamente 10 meses después. Ese día estaba viendo conversaciones de grupos de viajeros en Facebook cuando vi la publicidad de Airhelp donde decía que se podía hacer un reclamo con hasta 3 años de tiempo por la pérdida de un vuelo, cancelación o retraso de más de tres horas.

Leyendo las condiciones me di cuenta de que mi caso, calzaba perfectamente con los requerimientos. Por lo que me dije: “bueno, vamos a intentarlo”. Cabe mencionar que esta compensación se puede reclamar únicamente en Europa explícitamente en los 28 países que conforman la Unión Europea junto con Gibraltar de acuerdo a la ley. Cabe mencionar, que este acuerdo de compensación por vuelos perdidos o cancelados se basa en la ley del Reglamento (CE) no 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo del 11 de febrero de 2004.

Los miembros de la Unión han crecido desde los seis Estados fundadores (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) a los 28 que hoy conforman la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca,  Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania,  Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

De esos 28 estados miembros, el Reino Unido ha aprobado su retirada en un referéndum convocado al efecto, proceso que todavía no se ha llevado a cabo. Información tomada de Wikipedia.

Esto no aplica para vuelos en ningún otro continente. Al menos, no todavía. Esta fue la publicidad que me salió:

Paso seguido después de llenar la aplicación.

Llené los datos y envié copia del itinerario y de mi pasaporte. Después de eso, recibí varios correos electrónicos donde se me iba informando del proceso paso a paso. El primero que recibí me dio esta información:

“Gracias por enviar su reclamación con AirHelp. Estamos revisando los datos de su vuelo a Madrid con British Airways el día 2018-06-26 para comprobar si tiene derecho a recibir una compensación económica.

Le recomendamos visitar su Panel de control de AirHelp, desde donde podrá:

  • Hacer un seguimiento del estado de su reclamación
  • Subir documentos
  • Hacer una búsqueda de vuelos con derecho a indemnización a través del Scanner de AirHelp
  • Enviar sus preguntas o consultas.”

Luego recibí este otro:

“¡Gracias! Estamos preparando su reclamación para ser enviada a British Airways.

Le enviaremos otro email de confirmación en cuanto su reclamación haya sido enviada. ¡Por favor, háganos saber si tiene preguntas!

Saludos cordiales,
El equipo de AirHelp”

Después recibí este:

“Hemos enviado la documentación legal correspondiente a British Airways para su reclamación.

Su caso ha sido profundamente evaluado y estamos convencidos de que tiene derecho a compensación por su vuelo de Los Angeles International Airport (LAX) a Madrid-Barajas Airport (MAD) el día 2018-06-26.

Este es un proceso legal, por ello en ocasiones puede llevar entre 2 y 3 meses conseguir una respuesta de la aerolínea. Intentamos que el trámite sea lo más rápido posible, pero debemos pedirle paciencia y su comprensión mientras trabajamos en su reclamación.

British Airways posiblemente intentará contactar directamente con usted en relación a la reclamación que está siendo procesada por AirHelp en su nombre. Amablemente le pedimos ignorar cualquier tipo de contacto y reenviarnos la posible correspondencia.

Nuestra meta es conseguir el máximo de compensación a la que tiene derecho. Por ello, si recibe cualquier otra oferta (vale de descuento, millas aéreas o una cantidad de compensación menor directamente de British Airways) por favor, no la acepte y contacte inmediatamente con AirHelp.

¡No dude en contactar con nosotros si tiene alguna pregunta!

Saludos cordiales
El equipo de AirHelp”

Te recomiendo leer este post que también te brinda información interesante.

Pensé que después de estos correos tendría que esperar 3 meses.

¡Pero no fue así! Seguido de correo, llegó este:

“¡Buenas noticias! British Airways ha aceptado su reclamación de compensación por su vuelo de Los Angeles International Airport (LAX) a Madrid-Barajas Airport (MAD).

Por favor, tenga en cuenta que, a pesar de que la aerolínea ha aceptado su reclamación, aún pasará algo de tiempo hasta que recibamos su pago. Haremos todo lo posible para garantizar que su pago le llegue tan pronto como sea posible. Manténgase informado/a sobre nuestro progreso acerca de su caso.

Saludos cordiales,
El equipo de AirHelp”

¡Y ahí fue cuando me puse contenta!

Después llegó este correo:

“¡Buenas noticias! Ha obtenido $494,72 como compensación por su vuelo a London”.

¡Y entonces me puse super feliz!

En ese mismo mensaje se me pedía indicar adonde quería que se me depositaran el dinero. Confirmada la cuenta recibí este correo:

“Le enviaremos el dinero mediante transferencia bancaria gratuita. Debería llegar en una semana.

Nota: cuando reciba su compensación por parte de AirHelp, aparecerá en su cuenta como una transferencia de Currency Cloud LTD, nuestro socio de confianza que proporciona transferencias de pago rápidas y gratuitas’.

El último correo fue este:

“El importe de compensación por su vuelo afectado debe haber llegado ya a su cuenta. Ha sido un placer para nosotros contar con usted como parte de AirHelp y poder ayudarle a conseguir la compensación que le correspondía.

Hay muchos otros pasajeros que no conocen sus derechos y usted podría ayudarles. Comparta sus buenas noticias para informar a otros pasajeros sobre sus derechos. Valore su experiencia con AirHelp haciendo click en el link del email de Trustpilot que recibirá en breve. ¡Nos encantaría conocer su opinión!

¡Le deseamos felices vuelos en el futuro!

Saludos cordiales,
MAMA
El equipo de AirHelp

PD: Le estaríamos muy agradecidos si compartiese su historia de éxito con AirHelp en Facebook or Twitter 🙂 O siéntase libre de envíenos comentarios, prometemos leerlos”.

El proceso desde que inicié hasta que recibí el dinero fue de un mes. ¡Tiempo que bien valió el boleto! Te dejo este enlace para que verifiques si tienes derecho a una compensación.

Si llegaste hasta aquí...

He compartido todo el proceso, con el fin de orientar a la gente que no sabe que hacer en estos casos. ¡Espero que este post les ayude a aclarar cualquier duda al respecto!

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de “¡Me pagaron $500 por la pérdida de un vuelo en Europa!” te proporcione información relevante para una eventual pérdida o cancelación de un vuelo. Si tienes alguna inquietud con relación a este tema, no dudes en dejarme un comentario en la parte de abajo. 

Si te encanta el tema de los viajes, te invito a que sigas nuestras redes sociales:

Categorías: Historias de Viajes

2 commentarios

Guillermina · octubre 25, 2019 a las 10:39 am

Me encantó el post, la información es completisima, esta gente de Airhelp te cobro por servicios o solo realizaron el trámite? Lo hiciste ya estando en EEUU verdad?

    welcomeabordo · octubre 25, 2019 a las 12:48 pm

    ¡Hola Guillermina!Te cuento, ellos realizan el trámite y se quedan con una parte del monto total del reclamo. Cada caso es distinto porque hay varias situaciones a considerar como lo son por retraso, por cancelación o por pérdida de vuelo que fue mi caso. Hice el reclamo cuando me encontraba en Costa Rica. Te anexo esta info para ilustrarte mejor la respuesta a tu pregunta. “En caso de derecho a compensación, ¿cuál es la cantidad que me corresponde?: En todos los vuelos de 1.500 km o menos la compensación será de 250 €; en vuelos dentro de la UE de más de 1.500 km será de 400 €; en vuelos no comunitarios de entre 1.500 y 3.500 km será de 400 €; y por último en vuelos dentro de la UE de más de 3.500 km si el retraso es de entre 3 y 4 horas la compensación será de 300 €, mientras que si es de más de 4 horas o nunca llegó la cantidad asciende a 600 €.” ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!