Viajar es algo que está tomando cada vez más fuerza. La cantidad de personas que viajan por negocios o placer va en línea creciente.  Hoy en día, volar es la forma más segura de viajar, sin embargo, algunas personas sienten miedo o temor al subirse a un avión. Por esta razón, hoy te traigo ¿Por qué sentimos temor o miedo al volar?

Es aún frecuente, encontrar aerolíneas que ofrecen tiquetes aéreos a precios elevados, y aunque la posibilidad de un accidente aéreo es latente, la gente no deja pasar la oportunidad de viajar.

El viajar está tomando una posición de preferencia en los propósitos anuales de mucha gente, ya que, para una gran mayoría, lo mejor de la vida, es planear sus vacaciones y disfrutar de ese lugar con el que siempre han soñado.

Una gran cantidad de viajeros, anteponen sus miedos para llevar a cabo ese negocio importante y también ante la tremenda oportunidad de conocer culturas y lugares nuevos.

El medio de transporte más seguro.

Cabe mencionar que, de todas las formas de transporte, la aérea es la más segura.  Al mismo tiempo es también la que se coloca en la primera posición con el menor índice de accidentes del mundo. Sin embargo, aproximadamente el 60% de personas que toman un vuelo, sienten miedo o temor al hacerlo.

Este miedo o temor es conocido como aviofobia o también como aerofobia. Estos dos conceptos se definen como miedo o fobia a volar en aviones. Además de la aerofobia, se puede sufrir también de acrofobia, que se define como miedo a las alturas o de claustrofobia que es miedo a los espacios pequeños y encerrados.

Para la mayoría de los viajeros, ese temor o miedo se basa en el sentimiento que les produce el no tener control de la situación y que ante esto se escapa de sus manos cualquier eventualidad que se pueda presentar durante el tiempo de vuelo.

¿Cómo superar el miedo a volar en avión?

Algunas aerolíneas y operadores externos ofrecen cursos para superar el miedo a volar. También hay algunas aplicaciones de teléfonos móviles diseñadas con el fin de ayudarte a hacer el tiempo de vuelo más placentero.

Parte de lo que se practica durante el curso, es incorporar sonidos de aviones en movimiento, además del estruendo de una turbina antes del despegue, esto con el fin de familiarizar a los futuros pasajeros a estos sonidos.

Hay quienes piensan que sentarse en la ventana, y no en el pasillo, contrariamente a lo que cualquiera puede pensar, ayuda a minimizar este miedo. Esto se debe a que el espacio abierto, la sensación de amplitud y el sentimiento de aire fresco, junto con los fantásticos escenarios que el espacio aéreo ofrece, hace que este miedo sea menor y más manejable.

Por otro lado, sentarse en el pasillo puede generar una sensación más fuerte de aglomeración y de espacio reducido, incrementando estos miedos lo que podría degenerar en algún tipo de crisis nerviosa.

A continuación, enumero una lista de los temores más frecuentes que atemorizan a los pasajeros de acuerdo con la compañía “Airline Ratings” que en español significa “Calificaciones de Aerolíneas”.

1. Temor a que la puerta se abra en pleno vuelo.

¿Se puede abrir la puerta en pleno vuelo? La respuesta es no.  A algunos pasajeros les preocupa que la puerta del avión no esté cerrada correctamente y que en pleno vuelo esta se abra ocasionando un accidente. 

Las puertas no se pueden abrir ya que actúan como un tapón o sello cuando la cabina esta presurizada. Esto es necesario cuando un avión alcanza una gran altitud, ya que la presión atmosférica natural es demasiado baja como para suministrar el suficiente oxígeno de todos los ocupantes del avión.

La diferencia de presión que hay entre el aire en el exterior y el de la cabina, hace imposible que la puerta sea empujada hacia afuera o que se “vuele”.

Durante la rutina previa al vuelo, se comprueba dos veces que la puerta está cerrada con llave. Como pasajero puede tener la tranquilidad de que la puerta nunca se abrirá en pleno vuelo.

Avión en la pista visto desde el retrovisor de un vehículo.

2. Temor a una fuerte turbulencia.

Los aviones son evaluados con pruebas rigurosas de integridad estructural y se someten a una verdadera cámara de tortura para simular tres vidas de estrés.

Si bien algunas turbulencias severas pueden ser perturbadoras, puede estar seguro de que la aeronave puede recibir una fuerte prueba de turbulencia atmosférica, repito, una muy fuerte prueba de turbulencia atmosférica y sobre pasarla sin ningún problema.

Las alas del avión están diseñadas para flexionarse y cualquier movimiento que hagan durante el vuelo, no debe ser visto como un signo de debilidad. La turbulencia es simplemente una interrupción en el flujo de aire regular, al igual que una roca en una corriente perturbará el flujo de agua.

3. Temor a que el motor pare de funcionar.

La falla del motor es en la actualidad, un evento increíblemente raro y la falla de dos motores es casi imposible. De hecho, Airbus dice que tendrías que volar en el tiempo hacia la Edad de Hielo antes de que dos motores fallen por diferentes razones.

Además, la mayoría de las fallas en el motor ocurren dentro de los 10 minutos del despegue, por lo que  regresar al aeropuerto es una cuestión simple.

Los aviones con dos motores están diseñados y certificados para volar en uno. Los motores a reacción actuales están diseñados para las peores condiciones posibles y se prueban exhaustiva y rigurosamente antes de ser certificados.

4. Temor a que los motores pierdan potencia justo después de despegar.

Este es el resultado de que el Controlador de Tráfico Aéreo le pide a los pilotos que retiren la potencia del motor para reducir el ruido, o que permanezcan en un nivel de vuelo más bajo hasta que estén fuera del área de tráfico.

También se puede escuchar el cambio de potencia del motor varias veces durante el vuelo. Se trata simplemente de que los pilotos cambian los niveles de vuelo, y puede suceder varias veces durante el vuelo.

Estos cuatro temores, son algunos de los más destacados entre los viajeros que han sido considerados entre otros, por la compañía Airline Ratings.

Sí te gustó este post te invito a compartirlo. Además, te invito a leer este artículo que está relacionado a este tema:

Si llegaste hasta aquí...

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de ¿Por qué sentimos temor o miedo al volar?  le sea de utilidad y sobre todo de gran tranquilidad para que se sienta más seguro la próxima vez que tenga la maravillosa oportunidad de viajar en avión.

Si tienes alguna duda o comentario por favor déjalo en la parte de abajo de este post. Con gusto atenderé tus inquietudes.

Si gustas, también puedes seguirnos a través de las redes sociales:

Categorías: Seguridad

error: Content is protected !!