Hoy en día viajar está muy de moda. Opciones de alojamiento económicas como los hostales lo hacen más factible. Estos se han convertido en la opción más accesible de alojamiento especialmente para viajeros con presupuesto limitado. Estas “10 Reglas razonables para hospedarse en hostales”. las he escrito de acuerdo con mi  experiencia en 24 hostales durante mi estancia en Europa. 

Los hostales también son puntos de conexión social, ya que te ofrecen la gran oportunidad de conocer gente de todas partes del mundo. Además, te brindan la oportunidad de compartir experiencias de viaje con otros viajeros. Algo que culturalmente hablando, es fascinante. 

Si viajar está de moda, hospedarse en hostales también. Ya que sus precios están al alcance de casi cualquier bolsillo.  Aunado a esto, muchos de ellos, incluyen el desayuno dentro de la tarifa diaria. Una excepción fue la que me encontré en Sofia, Bulgaria, ya que además incluía desayuno y cena dentro de la misma tarifa.

Espero que lo anotado en las siguientes reglas te sirva para saber, si un hostal, es lo que te conviene en tu próximo viaje.

1. Mantén la mente abierta en todo momento.

Esto es quizás obvio, pero algunas personas, no se cuestionan sí son capaces de convivir en un hostal antes de hacer la reservación. Ésta, como experiencia es nueva y para casi todos los que ya la hemos pasamos. Y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que para bien o para mal,  fue inolvidable. También puedo afirmar, sin duda alguna, que la gran mayoría de los viajeros estamos acostumbrados a la privacidad.

Los hostales ofrecen varias opciones a saber. Hay bastante oferta de habitaciones sólo para mujeres, o sólo para hombres, pero también la gran mayoría ofrecen habitaciones mixtas.

Podemos encontrar hostales que ofrecen habitaciones de 4 hasta 12 camas y/o camarotes. Figuran también habitaciones privadas para una o dos personas. Estas por lo general a un precio mayor y en muchos casos, muy parecidos o iguales a los de un hotel.

Pero si lo tuyo es viajar con presupuesto bajo, las mejores opciones de precios siempre serán en habitaciones de 8 a 12 personas mixtas. Es importante mantener la mente abierta, porque vas a tener que practicar hasta cierto punto la tolerancia y mucha empatía.

Ten presente que no estás en tu casa y muy probablemente no vayas a tener la posibilidad de dormir sola o solo en un hostal, aunque eso algunas veces también pasa.

2. Respeta tu espacio y el de los demás.

Algunas personas tienen un comportamiento inadmisible cuando se  hospedan en un hostal y eso normalmente irrita a los demás compañeros de cuarto. Con esto me refiero por ejemplo, a que no es buena idea dejar tiradas tus pertenencias en el piso o peor aún, en la cama de otro viajero. Por favor evita hacer eso durante tu estancia .

Es seguro, que te van a asignar un casillero o compartimiento, donde podrás guardar tus pertenencias. Respeta en todo momento el espacio que te asignaron y no tendrás ningún inconveniente. Además, esto también puede evitar que se te extravíe alguna cosa.

3. No hagas ruido tarde en la noche.

Algunos viajeros gustan de irse de fiesta hasta altas horas de la noche y duermen durante el día. Estos viajeros van apareciendo en el hostal en la madrugada y entran hablando en voz alta sin considerar el hecho, de que otros compañeros de cuarto están descansando como es lógico.

Hay otra clase de viajeros, que por el contrario, les gusta acostarse temprano porque madrugan para aprovechar al máximo la luz del día.

Como en todo, hay sus excepciones, por ejemplo, cuando vienes llegando del aeropuerto muy tarde o de madrugada. Si este es el caso, aun así, es altamente apreciado tratar de hacer el menor ruido posible.

En un hostal estas cosas pasan, y pasan muy a menudo, pero en la medida de lo posible trata siempre de no perturbar a los demás.

4. No enciendas la luz durante la noche.

Hay viajeros que tienen que retirarse en horas de  la  madrugada,  pero pasa el inconveniente de que muchos de ellos esperan la hora de salida para hacer sus maletas. Esto perturba el descanso de los que aún siguen en la habitación.

Es importante, que sí tienes que salirte del hostal en la madrugada, trates de hacer la maleta, la noche anterior.

Hacer la maleta a priori te ahorrará tiempo y te permitirá organizarte mejor, ya que estarás más consciente de la forma como empacas. Pero si aún así, tienes que empacar durante la madrugada, usa la luz de tu móvil.  Esa es una muestra de consideración y respecto hacia los demás  compañeros de cuarto​.

Foto de un hostal con un camarote.

5. El uso del baño y de la ducha o regadera.

Algunos hostales separan los baños (toilet) de la ducha (regadera). Y estos no siempre se encuentran en la habitación, es más, casi nunca. Por esta razón, tendrás que salir del cuarto, para compartir estas áreas comunes. En algunas ocasiones he sabido que los baños se han utilizado para otras cosas.

He sabido de viajeros,  que después de unas cervezas, se conectan tanto socialmente, que terminan en la cama. Solo que, en este caso, literalmente terminan en el baño.

Honestamente, no vi esta situación en ninguno de los hostales donde me hospedé. Pero, si vi que algunas parejas dormían en la misma cama, algo que también, está fuera de lugar. No es muy honroso tener esas aventuras en un hostal. Y si fuera el caso, es recomendable tener la privacidad de una habitación. Ya que estas “actividades”, pueden perturbar a los que están alrededor.

También escuché decir que a veces ponen las sábanas cubriendo el camarote para tener “privacidad”. Sin embargo, los sonidos no son imperceptibles. Mucho cuidado con esto, mantengamos el respeto hacia los demás.

Por otro lado, algunos hostales tienen pocos baños y a veces se abusa del uso. Por ejemplo al maquillarse o arreglarse el cabello toman más tiempo de la cuenta. Y lo peor, lo hacen sabiendo que hay gente esperando afuera su turno para poder entrar. Igualmente, es importante anotar que después de usar el baño y la regadera hay que dejarlos lo más limpio posible. Estas son áreas de uso común y hay que tener la cultura y educación de usarlos adecuadamente.

6. El uso de la cocina y la refrigeradora.

Muchos hostales ofrecen la gran ventaja de poder cocinar durante nuestra estancia. La regla es simple. Hay que lavar todo lo que se utiliza, ollas, vasos, cucharas y platos. Sin embargo, muchos viajeros, no lo hacen.

Tuve la ocasión de ver en Praga a un grupo de jóvenes que cocinaron una pasta como para 10 personas. Luego de cenar se fueron sin recoger, ni lavar nada. Esto es una desconsideración sobre todo para el personal de limpieza del hostal. Ellos son al final los que tienen que recoger esos regueros.

Cabe mencionar, que aparte de cocinar también tienes la posibilidad de guardar cosas en la refrigeradora o frigorífico.

Es siempre recomendado por la administración de muchos hostales, poner tu nombre y la fecha del día que metemos algo en la refrigeradora. Esto se hace para saber cuando desechar algo. Ya que por lo general hacen limpieza una vez a la semana y tiran todo lo que tiene más de ese tiempo.

Esto se hace con el fin de mantener espacio disponible para otros usuarios y también para evitar que las cosas se pudran  en la refrigeradora.

Anoto también que es importante, que se respete lo que otros guardan. Ya que me pasó que se me desaparecieron cosas. En una ocasión hasta tuvieron la osadía de abrirlas y dejarlas empezadas en la refrigeradora.

7. Apégate a los horarios de entrada, salida y desayuno.

Todos los hostales tienen horario de entrada (check-in) y de salida (check-out). Estos horarios los puedes encontrar en la reservación que recibes en el email y también te los dirán cuando ingreses. 

Los horarios están hechos especialmente para colaborar con las personas que trabajan haciendo la limpieza de las habitaciones. Así que un atraso de parte de un huésped puede ocasionar un atraso al siguiente huésped.

Trata de respetar los horarios al máximo, sobre todo cuando dejas el hostal. Ya que hay más flexibilidad para el ingreso que cuanto te vas.

Por otro lado, un buen número de hostales ofrecen el desayuno incluido en la tarifa. Esto es maravilloso, ya que te ahorra tiempo y dinero. También es cierto que estos desayunos pueden ser muy básicos y es muy probable que después tengas que comprar algo extra.

Así como hay otros que te ofrecen desayunos increíbles, super completos con frutas y jugos incluídos. Eso dependerá del hostal, ya que al momento de la reservación puedes declinar la opción del desayuno  y salir a desayunar a otra parte. Eso es cuestión de gustos.

8. No fumes dentro del hostal.

En muchos países, como por ejemplo, en Costa Rica, es prohibido fumar  prácticamente en todo lo que sea interiores. Todos los hostales tienen áreas de fumado.  Los recepcionistas siempre pueden indicarte, donde se encuentran estas áreas.

A manera de comercial, te aviso, que muchos hostales pueden expulsar a personas maleducadas y también drogadas. Cualquier situación irregular, puede ser denunciada a la administración del hostal. Y ésta tomará las acciones pertinentes.

9. Deja la puerta de la habitación siempre cerrada.

Esto es super importante, ya que es una manera de proteger tus pertenencias, pero también las de los demás. Cuando estamos de viaje, se nos olvida que hay gente que le gusta apropiarse de lo ajeno, y que están esperando que te descuides para robarte. 

Tuve la mala suerte de ver robos de dinero en los hostales en los que me hospedé porque estos viajeros dejaban sus pertenencias descuidadas y esto les ocasionó pasar ratos muy desagradables.

Estando en Zagreb, Croacia, a un viajero le robaron 700€ porque había dejado su mochila en la sala común cuando ya había hecho su salida. Es una mala idea dejar cosas de valor en las mochilas. Las cosas de valor, así como el pasaporte, siempre deben andar con uno, para eso existen los porta-valores.

Retomando este punto, mantén siempre la puerta de la habitación y de tu casillero cerradas, así evitas hasta donde se pueda este tipo de inconvenientes.

10. Aprovecha tu estancia para hacer nuevos amigos.

Como lo mencioné anteriormente, un hostal es un lugar maravilloso para conectar socialmente. Así que no desaproveches esta irrepetible oportunidad, para hacer nuevos amigos. Te recomiendo ante todo, mantener buenas relaciones con los demás viajeros.

No te pases de pesado(a) evitando hablarles y tampoco pases pegado(a) a tu móvil, al punto que no das pie de entablar una conversación con nadie.

Este espacio para socializar por lo general es la habitación, pero se extiende también a la sala común, al área de piscina (si la hay), comedor y cocina. Ahí es donde generalmente te encuentras a la gente compartiendo sus experiencias de viaje. Muchas de ellas muy interesantes y entretenidas.

Recuerda que andas de viaje y que las personas que conoces en el camino te pueden dar consejos muy acertados de donde ir, donde comer y que actividades hacer. Si bien es cierto, los recepcionistas también te pueden ayudar con esto, muchas veces se encuentran ocupados atendiendo a otros viajeros.

Muchas de las personas que conoces en tus viajes, se mantienen en contacto contigo a través de las redes sociales y siempre puede pasar que se vuelvan a encontrar en otro viaje. 

Otro dato importante de anotar es que todos los hostales donde me hospedé los reservé a través de Booking y Hostel World.

Te comparto este post que complementa este. Espero que esta info te sirva de mucho para planear tu próximo viaje!

Si llegaste hasta aquí....

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de “10 Reglas razonables para hospedarse en hostales” te sirva en tu primera o próxima experiencia en un hostal. Si tienes alguna duda o comentario por favor déjalo en la parte de abajo de este post. Con gusto atenderé tus inquietudes.

Si gustas, también puedes seguirnos a través de las redes sociales:

Categorías: Viajer@s

2 commentarios

Omaira Villa · agosto 28, 2019 a las 10:10 am

Muy interesante tú post; me ayuda mucho porque quiero utilizar el servicio de hostales pero siempre me ha dado temor y opto por hotel. Una pregunta; en estos sitios suministran toallas para la ducha o uno las debe llevar siempre ?.
Muchas Gracias Por Compartir, buenas Rutas !!! 🙏🎈😉

    welcomeabordo · agosto 28, 2019 a las 11:25 am

    ¡Hola Omaira!¡Gracias por tu comentario! Precisamente hoy voy a subir un post relacionado a tu pregunta. Te adelanto que en algunos hostales proveen la toalla pero en otros no. Algunos incluso, cobran un “alquiler” para que lo tomes en cuenta. Si vas a andar por varios hostales es recomendable que lleves la tuya. ¡Espero que esta info te sirva de mucho en tu próximo viaje! Puedes encontrar mucha info en mi sitio para mujeres viajando solas. ¡Buenas rutas!😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!