¿Qué significado tiene "Slow Travel” en la actualidad?

La primera vez que supe de esto fue a través de las redes sociales hace muy pocos días. Me pareció un tema muy interesante ya que el “Slow Travel” es el término antagónico de lo que viajar se ha convertido hoy en día. Por esta razón, he dedicado este post enteramente a ¿Qué significado tiene “Slow Travel” en la actualidad?

El “slow travel” es un movimiento que nace a finales de los años 80, en Italia, como una respuesta o una reacción contra las comidas rápidas conocidas también como “fast food”. Dicho movimiento se inició para impulsar y coaccionar el volver a la comida tradicional y local.

Una de las mayores representantes de la comida rápida es la hamburguesa, ya que se puede encontrar fácilmente en prácticamente cualquier parte del mundo. Las comidas rápidas se han acrecentado de una forma estrepitosa y paralela al turismo desbordado que se da en muchas ciudades principales del mundo. El turismo es aún mayor durante la época del verano y de vacaciones.

Este movimiento llegó a ser tan fuerte que incluso algunas ciudades adoptaron esta forma de vida sin prisas y con calma a su diario vivir. Con el fin de reconocer aromas y sabores nuevos y para disfrutar cada momento de la vida sin correr.

Foto de un tren pasando a baja velocidad.

Impacto en el mundo viajero.

El “slow travel” ha ido tomando fuerza en los últimos años en el mundo viajero. Este movimiento impulsa básicamente el viajar despacio, sin prisas y escapar de la velocidad de los viajes agendados y sin pausas. Esto con el objetivo de reconectarnos con nosotros mismos y con el lugar en el que nos encontramos.

El “Slow Travel” nos invita a imitar el estilo de vida de los locales y adaptarnos al entorno de una sociedad distinta a la nuestra. Nos induce a conocer otros paisajes, otros acentos, culturas y a dejarse llevar por el lugar para perderse en sus calles dejando de lado los mapas y las guías turísticas. Para descubrir algún sitio nuevo y simultáneamente para disfrutarnos a nosotros mismos.

Muchos viajeros toman fotos sin saber nada de la historia detrás del monumento o del edificio emblemático que fotografían. En la mayoría de los casos el objetivo principal es simplemente presumir en las redes sociales. Esto impide que el viajero(a) tenga la posibilidad de conectarse con la ciudad en la que se encuentra en ese momento..

Planea, pero también improvisa.

Algunos piensan que viajar es sinónimo de “lo tengo que ver todo” o “lo tengo que hacer todo” como si se tratara de una maratón. Donde lo único importante es visitar la mayor cantidad de sitios emblemáticos en el menor tiempo posible y claro, para tomarse la foto de postal. Estos lugares son muy importantes, pero no son los sitios donde los locales se mueven.

Cuando se hacen estos viajes rápidos, lo cierto es que, en cada destino habrás gastado más dinero y te habrás enterado menos de la historia de ese lugar. Tampoco tendrás tiempo para asimilar la experiencia y mucho menos para enterarte de cosas más profundas. Como, por ejemplo, cómo es el sistema político y educativo, o simplemente conocer cómo llevan el día a día.

No es un secreto que la forma más rápida de viajar es en avión. Pero también es cierto, que es la más contaminante que hay y es el último medio de transporte que se utiliza en el “Slow Travel”. La forma de viajar que menos lástima al planeta es en tren, pero la forma ideal bajo este concepto es caminar al estilo mochilero.

¿Qué significado tiene el Slow Travel en la actualidad?

Las Agencias de Viajes o turismo organizado.

El “slow travel” es un movimiento que se ha expandido a los viajes y que va en contra del turismo organizado o viajes en masa donde no se permite salirse del itinerario establecido. Esta clase de turismo abarca una gran cantidad de actividades en un tiempo realmente corto.

Las agencias de turismo  te ofrecen paquetes turísticos a precios accesibles. Pero con interminables listas de lugares para visitar que de repente nos hacen caer en la tentación fácilmente. Ya es tarde cuando la gente se da cuenta de que este tipo de viaje no te da tiempo ni de respirar.

Cómo resultado de tus vacaciones, vuelves a casa mucho más cansado(a) y completamente aturdido(a) de tanta información. Fueron tantos los lugares vistos que casi te quedaste sin entender todo lo que estuviste viendo en tu viaje. Tampoco te habrás empapado de la cultura. Y muy probablemente no habrás tenido la oportunidad de entablar una conversación con la gente de los lugares donde anduviste. Mucho menos habrás tenido tiempo para dedicarle un día a perderse en las calles o simplemente para descansar y conectarte contigo mismo. Casi todos hemos planeado alguna vez un viaje así, apretado, con el tiempo justo y sin salirse del itinerario.

Te comparto este post que complementa muy bien esta lectura.
Foto de una calle de España donde se aprecia gente tomando café en la calle.

Viajar sin Prisa, es permitirse disfrutar.

Muchas ciudades emblemáticas de Europa ofrecen el servicio de buses turísticos. Estos tienen la gran ventaja de que te puedes subir y bajar en cada lugar turístico para conocer rápidamente y tomar la foto de rigor. El gran detalle con este servicio es que la duración del tiquete dependerá del número de días que agendas y así también será el precio, que normalmente es alto.

El mejor medio de transporte que puedes usar es el local. En Europa, por ejemplo, el servicio de transporte es muy bueno y es más económico, pero sin duda alguna, la mejor forma de conocer una ciudad es caminando.

Si llegaste hasta aquí...

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de ¿Qué significado tiene “Slow Travel” en la actualidad? te proporcione información relevante para tu próximo viaje. Si tienes alguna inquietud con relación a este tema, no dudes en dejarme un comentario en la parte de abajo. 

Si te encanta el tema de los viajes, te invito a que sigas nuestras redes sociales:

Categorías: Historias de Viajes

error: Content is protected !!