Cuando comienzas a viajar con cierta regularidad empiezas a darte cuenta de que viajeros, hay de varios tipos. Esto de viajar te enseña cosas que uno ni se imagina que iba a aprender. No sólo se hacen conexiones multiculturales, sino que, además, caes en la cuenta de que la gente viaja por muchas razones y no únicamente por diversión o trabajo. Por eso este post se trata de ¿Con cuál de estos 5 tipos de viajero te identificas?

Viajar también nos educa y nos da una escuela de la vida que solo aprendes cuando estas en movimiento. Es inexplicable el sentido que toma la vida viajando. Decía una imagen de Pinterest que “De todas las historias que hay en los libros, las mejores están entre las páginas del pasaporte” y esto, es totalmente cierto. Se aprende de todo y de todos. Cada destino ofrece una escuela irrepetible, ya que cada lugar es distinto y su gente y costumbres también.

Este tabulador de tipos se define de acuerdo con la experiencia y percepción que logré durante mis viajes. Hay otros viajeros que han escrito de este tema y tienen sus propios tipos y definiciones. Creo que esto es muy amplio y solamente he querido anotar aquellos que me parecen más relevantes o que simplemente he detectado con mayor facilidad.

Entrando en materia se los dejo por acá, espero aprueben mis anotaciones.

Mujer en un corral

El viajero común, el citadino o citadina.

La definición inicial de Google es: “Habitante de la ciudad”. Todos somos habitantes de alguna ciudad sólo que, para los efectos, anoto que uno nació y se estableció en determinada ciudad, más, sin embargo, esto no impide vivir en otras ciudades o mejor aún, conocerlas. Este viajero es el que como su nombre lo indica, prefiere las ciudades más que la naturaleza y entre más cosmopolita sea el destino, mucho mejor.

Confieso que soy este tipo de viajero. Me gusta mucho conocer ciudades, me hacen sentir que estoy viva y es porque precisamente encuentro mucha vida en estos lugares. Hay mucha gente andando a pie o en auto, da igual, lo cierto es que son ciudades convulsionadas donde indudablemente hay un porcentaje alto de contaminación ambiental y sónica.

Por lo general, este viajero, tiene rutas establecidas y no le gusta mucho improvisar. Generalmente carga con un mapa turístico en la mano, cámara y quizás una “bitácora” de viaje. También se puede anotar que ha visto algunos videos en YouTube “a priori” para escoger lo que más le llama la atención de cada destino.

Normalmente viaja con las reservaciones hechas y boletos comprados. Le gusta planear hasta el último detalle de su viaje con anterioridad y todo lo organiza personalmente. Y en cierto modo, todo esto le gusta, porque sabe que planear con anticipación, le hará ahorrar mucho dinero.

Viajera con su camara sentada en la calle
Te recomiendo leer este post donde te cuento paso a paso cómo Airhelp tramitó mi reclamo a British Airways.

El viajero naturalista o amante del campo.

La definición de naturalista tiene mucho que ver con personas que se dedican a las carreras que se derivan de las ciencias naturales tales como: científico, biólogo, zoólogo y botánico. Para los efectos de este escrito, me referiré a este tipo de viajero simplemente como “amante de la naturaleza”.

Este tipo de viajero se podría comparar un poco con el mochilero que es la persona que viaja con mochila y a pie. En este caso, no vamos a ir a los extremos porque las distancias muchas veces son largas y el tiempo es corto, por lo que cabe la posibilidad de que necesite algún medio de transporte.

Volviendo a la idea principal, este tipo de viajero prefiere la montaña, la playa, el campo abierto, los animales, las flores, la lluvia, el olor a pasto y a tierra recién llovida. Es una persona que no le gustan las aglomeraciones, tampoco la contaminación ni el ruido de la ciudad. Al contrario, anda huyendo de eso.

Este viajero es un poco más improvisado, no viaja con rutas muy establecidas, sino que más bien le gusta encontrarse con lugares o ciudades poco conocidas o quizás menos emblemáticas o turísticas.

No es muy dado a planear nada, sino que más bien va planeando sobre la marcha y le gusta tener la libertad de escoger donde va a detenerse a descansar conforme va haciendo su trayecto. No es amante de las grandes ciudades, pero igualmente le gusta viajar y lo hace sin mucha prisa y sin tanto planeamiento. Es espontáneo por naturaleza.

Viajeras en la montana

El viajero más profundo, el historiador.

Conozco a algunos viajeros de este tipo y por lo general son muy atípicos a los citadinos, aunque andan por las mismas ciudades. Este viajero hace un tour como su nombre lo indica a través de la historia por lo que lo definiremos como “Amante de la historia”.

Seguramente ha leído muchos libros de todo lo relacionado a la guerra, del holocausto, así como de Picasso y de muchos temas concatenados a la historia de la humanidad.  Sabe mucho de estos temas y le fascina dejarse ver en conocimiento.

Su plan de viaje es muy parecido al citadino con la diferencia de que este viajero ha comprado las entradas con bastante antelación para todos los museos de la ciudad que planea visitar. No le interesa tanto conocer la ciudad como tal, pero si su historia. Es un viajero muy intelectual.

Al igual que el citadino, muy probablemente participará de los “Walking tours” y dejará una buena propina si el discurso le ha parecido acertado. Ósea, muy parecido a lo que ha leído o a lo que sabe de esa ciudad.

¿Con cuál de estos 5 tipos de viajero te identificas?

El tipo de viajero más ocupado, el ejecutivo.

El viajero tipo “ejecutivo” por lo general trabaja como un ejecutivo de alto nivel para una empresa multinacional o es el dueño de su propia empresa, pero sin duda, se trata de un ejecutivo de alto calibre.

Este ejecutivo, tiene personas encargadas de agendar absolutamente todo, desde donde hospedarse (que por lo general es en hoteles de grandes cadenas) hasta las cenas y reuniones con otros ejecutivos.

Es por esta razón que este viajero invierte el poco tiempo que le queda en conocer algo de la ciudad que visita. Pero eso no es un problema porque probablemente regresa a la misma ciudad con cierta regularidad.

Tiene un estilo de vida alto, ya que siempre anda de viaje y casi siempre en asuntos de negocios y no de vacaciones. He conocido algunos ejecutivos así y tienen una agenda de viajes repleta y viajan prácticamente todo el año.

Este viajero se enfoca en resolver negocios y en tener buenas veladas con sus colegas, mismas en las que se concretan muchos de sus asuntos. Este viajero no entra dentro de la media, ya que son relativamente pocos los que viajan bajo estas circunstancias.

¿Con cuál de estos 5 tipos de viajero te identificas?

El viajero amante de la buena cuchara, el gastronómico.

El tipo de viajero “gastronómico” es aquel que le gusta comer y al que todo le gira en torno al platillo nuevo que se va a encontrar en la ciudad que visitará. Por lo general tiene un paladar exquisito, pero no se niega a la comida sencilla, gourmet, buffet, callejera, de restaurante, o de establecimientos familiares que por lo general son pequeños.

Este viajero está más interesado en la lasaña, el ravioli o la pasta que se va a encontrar en Italia que en conocer la ciudad en que se encuentre de ese hermoso país. Amante de un buen café, un buen vino y un plato tradicional.

Muchos viajeros son además de cualquiera de los tipos de viajero que menciono en este escrito, también son gastronómicos. Y generalmente pueden ser los citadinos y ejecutivos los que también tienen esta pasión por la cuchara.

Es un éxtasis inexplicable el que experimentan cuando prueban un plato que no conocían y que les ha fascinado. Su emoción los lleva a un nivel de satisfacción elevado. Y cuando andan por la calle, están más interesados en ver las vitrinas de los puestos de comida que las de ropa o souvenirs.

Les gusta preguntar cómo se preparan los platillos típicos y les gusta tomar nota o nombre de dicho platillo. Es realmente un placer para ellos el viajar buscando la gastronomía más famosos de cada ciudad que visitan.

¿Con cuál de estos 5 tipos de viajero te identificas?

Si llegaste hasta aquí…

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de ¿Con cuál de estos 5 tipos de viajero te identificas? te haya dado una idea más clara del tipo de viajero que eres.

Si tienes alguna inquietud con relación a este tema, no dudes en dejarme un comentario en la parte de abajo. Cabe mencionar que todas las fotos fueron tomadas de Pixabay.com.

Si te encanta el tema de los viajes, te invito a que sigas nuestras redes sociales:

Categorías: Viajer@s

0 commentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!