Esta inquietud es muy común entre viajeros pero parece que no logramos ponernos de acuerdo. Por eso la pregunta ¿Turista, viajero o mochilero? A continuación trataré este tema.

¿Cuál es la diferencia entre turista, viajero y mochilero? Para responder a esta controversial pregunta he acudido a la Real Academia Española para que nos de una definición precisa de cada una de ellas. Y aquí las enumero:

Definiciones:

Turistas en un parque de diversiones montados en un barquito.

Turista

Del ingl. tourist.

m. y f. Persona que hace turismo.

adj. En un medio de transporte de pasajeros, especialmente en un avión, dicho de una clase: Más económica. U.t.c.s.f.

Viajero, ra

adj. Que viaja

  1. m. y f. Persona que relata un viaje.
  2. m. y f. Ur. viajante 
Pareja de mochileros acostados en el césped.

Mochilero caminando por la montaña.

Mochilero, ra

  1. m. y f. Persona que viaja a pie con mochila. 

Partiendo de cero.

Y partiendo de estas definiciones, se puede dar una idea más precisa de lo que es cada una de ellas. Y así, turista es persona que hace turismo y que requiere de un medio de transporte, y que mayormente, puede ser que sea en avión de forma económica.

El viajero o viajera, es simplemente una persona que viaja. No se indica el medio en el cual lo hace, ni tampoco el estatus económico que tiene para hacerlo.

Además, en su segunda definición apunta que también podría ser una persona que relata un viaje.

Sin embargo, el mochilero o mochilera, sí muestra una diferencia importante porque indica que viaja a pie con mochila.

Quizás le agregaría que por lo general el mochilero o mochilera tiene un presupuesto limitado. Concluyo que viaje a pie por impedimentos económicos pero impulsado por el deseo de andar el mundo.

¿Cómo identificarnos dentro de esas definiciones?

Después de hacer un repaso por estas definiciones de la Real Academia Española, podemos desmenuzar aún mejor las diferencias o similitudes entre ellas.

Cabe destacar que todos los que viajan se pueden llamar turistas (turista, viajero (a), y mochilero (a)). Lo interesante es que se apunte un medio de transporte que, en mi humilde opinión, no siempre podría ser un avión.  Aunque actualmente puede que sea el más popular de acuerdo con la definición.

Por lo tanto, todos podemos ser viajeros o viajeras y al mismo tiempo turistas. Sin embargo, cuando entramos a hablar de los mochileros o mochileras, vemos que anota que ellos viajan con mochila y que lo hacen a pie.

Partiendo  de ese hecho tendríamos que decir que realmente son muy pocos los mochileros o mochileras que entrarían en esa categoría.  Ya que prácticamente todos los que viajamos utilizamos algún medio de transporte.

¿Qué similitudes tenemos?

Después de investigar todas las definiciones, y acreditarse la categoría o etiqueta que quiera de acuerdo con lo planteado, me permito decir que en algo todos estamos de acuerdo, y es que nos gusta andar y conocer el mundo. Amamos viajar y eso es lo que nos pone a todos en la misma categoría. Todos somos viajeros.

Viajar te abre la mente, te permite conocerte a ti mismo y al mundo que nos rodea. Nos enseña que hay muchas cosas que aprender de otras culturas y países. Con mucho o poco presupuesto, la pasión es la misma. No importa sí vas en primera clase  o en tren, y tampoco importa si simplemente vas en un autobús, ¡viajar nos apasiona a todos!

Hay una frase que me gusta mucho, que no es mía, pero que hizo parte de mi cuando la escuché y dice así: “Mira la vida con ojos de turista que siempre ven belleza, donde todos ven rutina”.  Y así, incluyo en la categoría de viajeros a todo el mundo. A todos, incluso a aquellos que no han salido de su país, pero que al menos han hecho lo propio por conocerlo.

Cuando fue la última vez…

¿Qué subieron tus alegrías y cayeron tus tristezas? ¡Está comprobado que viajar te hace feliz! Honestamente, no entiendo como hacen algunas personas para no viajar, ni tampoco a otras tantas, que manifiestan que no les gusta hacerlo. En mi caso, viajar es medicinal, es algo que ya no puedo dejar de hacer, ni queriendo.  

La emoción que se siente al llegar a algunos destinos, la curiosidad que te invita a probar platillos que nunca habías visto y que ni sabías que existían, hacen que la vida tenga sentido.

Lo que la gente de cada lugar te trasmite y te enseña de su ciudad no tiene precio. El respetar costumbres, culturas y religiones te enseña que hay otras creencias, otros dioses y otras formas de ver la vida.

Algo que debería ser parte del crecimiento  de cada ser humano es tener al menos un año sabático para conocerse a sí mismo y a el mundo.

No importa si llegas a conocer muchos o pocos países, pero si los suficientes como para que te cambien la cabeza de cuadrada y cerrada, a un modo abierto, receptivo y humano.

¡Hay tanto por conocer!

El mundo es grande y nuestro  tiempo es corto. Nadie debería desaprovechar la oportunidad de viajar a otro país, ¡nadie! Si nunca has viajado, ¡viaja! ¡Nunca es tarde! 

No importa si eres turista, mochilero o simplemente viajero,  si tu presupuesto es limitado o no. Lo importante, es que lo hagas en algún momento de la vida y que cuando veas la oportunidad de hacerlo no la dejes escapar. Como dicen por ahí, el dinero se recupera, el tiempo no.

Viajar te enseña a vivir, a entender, a apreciar, a valorar la vida, a disfrutar cada segundo, pero, sobre todo, te enseña a ser agradecido.

Una forma de viajar con un presupuesto limitado es hospedarse en hostales. Te comparto esta info que complementa muy bien este post.

Sí llegaste hasta aquí...

¡Mil gracias por leerme! Espero que este post de ¿Turista, viajero o mochilero? La eterna discusión te haya aclarado la duda.  Si tienes alguna duda o comentario por favor déjalo en la parte de abajo de este post. Con gusto atenderé tus inquietudes.

Si gustas, también puedes seguirnos a través de las redes sociales:

Categorías: Viajer@s

2 commentarios

Yllib · noviembre 18, 2019 a las 10:04 am

Viajar a Portugal por 3 0 4 semanas.

    welcomeabordo · noviembre 18, 2019 a las 9:57 pm

    ¡Hola WLugoR! No conozco Portugal pero me parece que 3 o 4 semanas es mucho. Hay dos ciudades importantes que son Oporto y Lisboa. Los viajeros frecuentemente van por un máximo de 3 días para cada uno pero eso queda a gusto tuyo. Además, hay otras ciudades interesantes que de repente te pueden te pueden llamar la atención. ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!